Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

DEMANDA UCIZONI LA INSTALACIÓN DE UN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Carlos Beas Torres coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Carlos Beas Torres coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Por ARSANI.

Huajuapan de León, Oax. 02-08-2020.- Pueblos Indígenas de la región el Istmo de Tehuantepec demandaron nuevamente al gobierno Federal establecer un hospital de campaña en la zona ante el elevado número de contagios por Covid-19, ante la insuficiencia de los servicios médicos que presenta la comarca.

Carlos Beas Torres coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), señalo que, en las dos últimas diez semanas del mes de julio, la propagación del coronavirus alcanzó un ritmo acelerado y peligros, que coloca en riesgo la vida de cientos de pobladores de las comunidades indígenas de esta región.

El líder de la UCIZONI reiteró la petición al gobierno Federal de establecer un hospital de campaña en la zona indígena, durante la visita que realizara el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el elevado número de contagios.

Beas Torres indico: “… ante la insuficiencia de los servicios médicos en la región se está orillando a decenas de enfermos, principalmente indígenas mixes, zoques, chinantecos y zapotecas, a aislarse en sus casas, sin ningún tipo de atención médica… donde decenas de enfermos han fallecido en sus domicilios”, manifestó.

Subrayó enérgicamente el coordinador de la UCIZONI que: “el gobierno federal no respondió al reclamo, porque el Hospital Doctor Macedonio Benítez Fuentes, localizado en Juchitán de Zaragoza, está destinado para atender a pacientes enfermos por coronavirus, pero el hospital está saturado y ha cerrado en varias ocasiones por los contagios del personal que ahí laboran».

Destacó que la situación se ha agravado, porque se reportan brotes en San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi, San Juan Cotzocón, Matías Romero, el Barrio de la Soledad, en Santa María Petapa y en Matías Romero, así como en comunidades colindantes al Valle del Uxpanapa, Veracruz.

Finalmente, Carlos Beas Torres, demando al gobierno federal el respeto al derecho a la vida y a la salud de las comunidades indígenas, por lo que exige la instalación de un hospital de campaña y con la dotación de cubrebocas, solución sanitizante y medicamentos.