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EL TEMPLO DOMINICO DE SANTIAGO APÓSTOL TEJUPAN, OAXACA.

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Por: Ricardo García Jiménez /APIM.

Arte Dominico expresado en el Templo y el convento de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Tejupam de la Unión, en la mixteca oaxaqueña
Arte Dominico expresado en el Templo y el convento de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Tejupam de la Unión, en la mixteca oaxaqueña

Villa Tejupam de la Unión, Oaxaca, 10-09-2019.- La presencia de la orden dominica en la región de la mixteca permitió, desde el punto de vista arquitectónico, levantar templos monumentales de un estilo como en ninguna otra parte de la entidad se han realizado; conventos, seminarios, capillas e iglesias abiertas son sólo una muestra de este gran arte que sigue cautivando a quienes visitan estas maravillas del ingenio y el trabajo de españoles e indígenas mixtecos. Estas construcciones muestran del destello de la arquitectura de la orden dominica, donde un ejemplo de estos monumentos es el Templo de Santiago Apóstol y del convento anexo, mismos que fueron construidos en el siglo XVI. Mismos que se ubican en el municipio de Tejupam de la Unión.

El conjunto de edificios se integra por un gran atrio, con barda almenada de dos accesos, y una nave que alberga al convento y el templo. Esta construcción en comparación con las otras existentes en la región mixteca es mucho más modesta y no monumental como las de Coixtlahuaca, Yanhuitlan y Teposcolula, pero no por ello menos bella.

La Villa de Tejupan de la Unión se localiza al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 119 kilómetros por la Supercarretera 131-D hasta Nochixtlán y de ahí por la Carretera Federal No. 190 hacia Huajuapan de León, pasando Yanhuitlan y la desviación a Tlaxiaco se puede llegar a la población que se puede ver a pie de carretera, observando el Templo de Santiago Apóstol a un costado. El tiempo aproximado desde la capital del estado es de 1:25 min.

Arte Dominico expresado en el Templo y el convento de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Tejupam de la Unión, en la mixteca oaxaqueña
Arte Dominico expresado en el Templo y el convento de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Tejupam de la Unión, en la mixteca oaxaqueña

La fachada principal del templo está constituida por una torre que es flanqueada por dos cuerpos y remate. En el primer cuerpo de la fachada resalta el vano de acceso, que corresponde a la arquitectura original del siglo XVI. Está compuesta por un arco de medio punto, sobre pilastras, misma que presentando un decorado mediante casetones que terminan en punta de diamante.

A los lados del acceso se localizan columnillas acanaladas, que forman intercolumnios donde se alojan dos pequeños nichos con venera y peana. En el segundo cuerpo se encuentra la ventana coral en ajimez. El remate es un frontón con un nicho en su tímpano. Una de sus torres tiene un campanario de dos cuerpos, que contiene vacíos con arco de medio punto dovelado, flanqueados por pilastras jónicas.

A su extremo derecho se encuentra una capilla abierta con acceso de dos arcos y al fondo una puerta que da al interior del claustro, esta estructura difiere por su estilo y los materiales empleados con la de la nave principal.

Investigadores y cronistas del lugar aseguran que la construcción posee en sus paredes escritura y códices asentados por los mixtecos originarios de esta parte de la región, mismos que con el tiempo y los revestimientos de las paredes por medio de yeso han quedado cubiertos de la mirada de los visitantes.

Testimonios documentados señalan que también en sus paredes originales hay escritos en náhuatl por los Tlacuílos de Nuhuzahui,

Arte Dominico expresado en el Templo y el convento de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Tejupam de la Unión, en la mixteca oaxaqueña
Arte Dominico expresado en el Templo y el convento de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Tejupam de la Unión, en la mixteca oaxaqueña

pertenecientes al reinado de la cacica Doña Catalina, que se ostentaba como una Dzehe del Yha prestigiosa. Fue esta mujer quien nombra al Santo patrón de Tejupan y se declara como asentamiento de paso que une algunas poblaciones de la región, así se simbolizan en manuscrito o códices que dan cuenta de este lugar.

En el interior del templo, la planta arquitectónica es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón corrido. Lo sobresaliente son sus retablos dorados con características del estilo barroco muy característico de los templos dominicos. El retablo principal está compuesto de tres cuerpos, tres calles verticales y remate mixtilíneo. En los compartimentos se encuentran cuadros con diversos pasajes religiosos y esculturas, entre las que destaca la de Santiago Apóstol.

El claustro se encuentra a la derecha del templo. Su portería está compuesta por dos grandes arcos de medio punto moldurados, soportados por tres columnas dóricas. En las enjutas, que forman los arcos, se encuentra un escudo dominico en alto relieve.

Es de destacar que documentos del INAH señalaron que una de las ultimas cacicas que reinaron en esta parte de la mixteca, Doña Catalina, posiblemente este sepultada en alguna parte del atrio de este templo cerca de algún punto de la barda perimetral del complejo.

Arte Dominico expresado en el Templo y el convento de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Tejupam de la Unión, en la mixteca oaxaqueña
Arte Dominico expresado en el Templo y el convento de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Tejupam de la Unión, en la mixteca oaxaqueña.

Al extremo izquierdo de la fachada principal, en el atrio se encuentra la base de una cruz atrial, con una leyenda que dice: “Recuerdo de la Santa Misión, dada por el Sr. Canchon. D. Mariano Palacios. Tejupan, mayo 12, 1899, siendo el R.A.P. L. Luis C. Garnica”.

Lo que hace suponer que en este lugar fungía como un centro ceremonial importante para los camineros y comerciantes que transitaban por este punto a distintos destinos al interior de esta microrregión.

Tejupan y el templo de Santiago Apóstol forma parte de la influencia que los Dominicos ejercieron por esta parte de la mixteca, dejando una huella de su arte arquitectónico y como el trabajo evangelizador a los naturales de la mixteca. Pero más allá de los pasajes obscuros de esta cristianización, los trabajos en la edificación de estas estructuras inducen a la admiración de tan impresionantes obras.

 

(Por actualización del sitio este reportaje se rescató, corrigió y amplio, originalmente fue publicado el (12/04/2014).