• Comunicado

EVITE SER VÍCTIMA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
 JURISDICCIÓN SANITARIA

 

 

Por SSO.

Más del 25 por ciento de la población mixteca es susceptible a padecer hipertensión arterial, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), urgen a los habitantes a adquirir etilos de vida saludables para una evitar padecer esta enfermedad.

Ante ello, el responsable jurisdiccional, Tomás Chiñas Santiago, refirió que en todas las unidades médicas se mantiene de manera permanente la detección a tiempo, así como la atención en pacientes que presenten alguna alteración en su presión arterial.

Esta enfermedad que también es conocida como “el asesino silencioso”, se ha diagnosticado en cuatro mil 180 personas de la geografía mixteca, mismos que se encuentran en control médico por parte de esta institución a través de los centros de salud.

Asimismo, detalló que se han realizado 12 mil 327 pruebas de detección que consisten en la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo y toma de la tensión arterial, que normalmente debe estar menor o igual a 140/90

  • hiper
  • La población mixteca es susceptible a padecer hipertensión arterial.
  • Durante la entrevista,  indicó que para desarrollar la hipertensión, uno de los factores más importantes es la obesidad, ante ello, deben evitar los productos con muchas calorías o harinas, cuidando siempre su peso.

    Dijo que durante la presente administración, el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han dejado instrucciones precisas de redoblar esfuerzos en las unidades para mejorar la salud de los mixtecos.

    “Debido a que las enfermedades crónico degenerativas, y entre ellas, la antes mencionada son una problema de salud que ha afectado a un gran numero de habitantes, es indispensable modificar estilos de vida, evitar el sedentarismo y el consumo de azúcares”, agregó.

    Para finalizar, el funcionario reiteró a los ciudadanos de la región para que realicen ejercicio, cuiden su alimentación y por ende su cuerpo, dado que aunque la hipertensión sea controlable, puede afectar su calidad de vida.  ­­