• Comunicado

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS, CLAVE PARA PREVENIR SUICIDIOS: SSO

 

Por SSO.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los padres de familia y profesores a fortalecer la comunicación con los adolescentes, así como identificar oportunamente los factores que puede desencadenar un suicidio, apuntó el funcionario regional Tomás Chiñas Santiago.

Y es que este problema de salud ha cobrado la vida de seis personas en la mixteca con edades de entre los 18 y 55 años, por ello la institución fortaleció acciones a través de una capacitación al personal de psicología con el tema “Prevención del suicidio y adicciones”. Informó.

Dijo que el curso tiene por  objetivo dar a conocer la tasa de suicidios en la región, y proporcionar herramientas sobre primeros auxilios psicológicos, mismos que se deben brindar en las unidades médicas.

Recalcó el compromiso de este gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos de mantener la capacitación permanente con todo el personal para un mejor desempeño, y por ende, una mejor atención para los habitantes de la región mixteca.

  • padres
  • .
  • Los temas impartidos en el curso fueron: Familia y suicidio, Adicciones, Depresión y Suicidio, Depresión, Trastornos de la personalidad, así como Intervención en crisis.

    “Entre otras acciones, también hemos visitado más de 400 escuelas de niveles primaria, secundaria, preparatoria y Conalep, donde se les recuerda lo importante que es la comunicación entre padres e hijos y dentro de la institución educativa” agregó.

    Explicó que cuando una persona decide quitarse la vida es por varios factores como: la desintegración familiar, adicciones, falta de comunicación en la familia, influencia cultural, desempleo.

    Por ello, recordó que es de suma importancia que dentro de sus hogares trabajen en el fortalecimiento de la comunicación afectiva y efectiva, y detecten oportunamente signos como: silenciamiento y aislamiento social y familiar en la persona, quien además mostrará ira.

    Finalmente invitó a los padres a evitar todo tipo de adicciones y violencia en casa, tener un acercamiento entre los integrantes de la familia, y en caso de necesitar apoyo o consejería, acudir a su unidad de salud más cercana para ser atendido por los profesionales.