• Comunicado

UNEN ESFUERZOS SSO Y MEDICINA PRIVADA PARA ABATIR LA MORTALIDAD MATERNA

Por SSO.

Como parte del compromiso para disminuir los índices de mortalidad materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se reunieron con médicos del sector privado,  mediante un operativo para conjuntar acciones en beneficio de las mujeres mixtecas.

Y es que la muerte materna se ha convertido en un problema de salud que afecta a hogares mixtecos cuando se presenta una complicación durante el embarazo y trae como consecuencia un deceso, explicó el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco, Tomás Chiñas Santiago.

En este sentido, detalló que para ello se realizaron reuniones con 60 médicos de Santa María Zacatepec, Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco para establecer compromisos que redunden en una mejor atención.

Asimismo, mencionó que durante estos encuentros se dieron a conocer  los lineamientos, el marco jurídico a través de la norma NOM 07-SSA2-1993, que consiste en la Atención de la Mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.

  • sso
  • UNEN ESFUERZOS SSO Y MEDICINA PRIVADA PARA ABATIR LA MORTALIDAD MATERNA.
  • De la misma manera se reforzó la información sobre los objetivos del área de regulación y fomento sanitario con los trámites de avisos de funcionamiento, licencias sanitarias y permisos de construcción sanitaria en establecimientos que practiquen actos quirúrgicos.

    Donde resaltó que estos requisitos son de suma necesidad para la prestación de servicios que llevan a cabo, aunado a que deben contar con el equipo y personal debidamente capacitado para brinda un servicio calidad al paciente.

    El funcionario destacó que aunque ha existido una estrecha coordinación con los establecimientos privados, en este operativo se fortalece  y se intensifican acciones en conjunto para cuidar de la mujer embarazada durante la gestación, parto y puerperio.

    Finalmente recordó la importancia  del  cuidado intensivo que necesitan las embarazadas, como: el acudir a su unidad de salud para recibir como mínimo cinco consultas, así como a detectar oportunamente los signos de alarma para evitar este flagelo que además pondrá en riesgo la salud de su bebé.