Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

DETIENEN A “EL MARRO”, LÍDER DEL CÁRTEL SANTA ROSA DE LIMA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
José Antonio Yépez Ortiz dirigía una violenta organización dedicada al robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).
José Antonio Yépez Ortiz dirigía una violenta organización dedicada al robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ARSANI.

Huajuapan de León, Oax. 02-08-2020.- La madrugada de este domingo, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y policía estatal detuvieron a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

La captura de “El Marro”, fue considerado un objetivo prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la noticia fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño.

El secretario de Seguridad informó que “El Marro” tenían varias órdenes de aprehensión dictada por un juez por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles. Después de los trámites jurídicos, Yépez Ortiz será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, según informó Durazo.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, informó en un comunicado que durante la detención de “El Marro”, se liberó a también a una empresaria que estaba secuestrada.

La detención de “El Marro” es un golpe importante para una organización que obtenía millonarias ganancias derivadas del robo de combustible en Guanajuato, como también de otros ilícitos como el secuestro, el cobro de piso y el trasiego de enervantes, Yépez Ortiz se convirtió en uno de los más violentos delincuentes del país, disputando territorios y rutas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por el robo de combustible y la violencia desatada en Guanajuato, las autoridades mexicanas fueron restando fuerza al Cártel Santa Rosa de Lima y detuvieron a gente importante de la organización criminal, incluyendo Armando N., alias “El Miclo”, el segundo al mando del grupo delictivo.

Hace unos meses, fuerzas federales y estatales detuvieron a María Eva “N” y Rodolfo “N”, los padres del “Marro”. Aunque sus familiares fueron liberados después por falta de pruebas, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima amenazó al Gobierno mexicano con ser la «piedra en el zapato» y destara un aguerra al Estado Mexicano.