Por Agencias.
TEHERAN, Irán, 29-07-2020.- La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó misiles balísticos subterráneos, hoy el miércoles, como parte de un ejercicio que involucró a un portaaviones estadounidense simulado en el Estrecho de Ormuz, con el objetivo de coordinar su red de sitios de misiles.
El lanzamiento de los misiles, seis meses después de que la Guardia derribó un avión ucraniano y mató a las 176 personas a bordo, está orientado a demostrar la fuerza de su programa de misiles a una audiencia nacional, dijo la experta en misiles Melissa Hanham.
El lanzamiento desde una meseta desértica del centro de Irán puede haber cambiado en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Estados Unidos por su acuerdo nuclear con las potencias mundiales y a medida que crecen las presiones económicas.
Las imágenes de drones capturadas por la Guardia mostraron dos misiles despegando desde posiciones cubiertas en el desierto la madrugada del miércoles, con escombros volando en el aire a su paso. La Guardia no identificó la ubicación del lanzamiento con precisión, ni los misiles involucrados.
Fuentes consultadas señalan Irán también podría haber usado misiles enterrados en botes herméticamente cerrados para los lanzamientos sin la necesidad de una base subterránea importante, dijo Michael Elleman, un experto en misiles y director del programa de política de no proliferación y nuclear del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. El propulsor de combustible sólido podría permitir que tales misiles sean enterrados durante años, dijo.
El simulacro, llamado «Gran Profeta 14», también envía un mensaje a los Estados Unidos. Irán ha estado disparando a un portaaviones falso que se parece a los portaaviones de clase Nimitz de Estados Unidos remolcados al estrecho por un remolcador. El almirante Ali Reza Tangsiri, jefe naval de la Guardia, dijo que sus drones armados atacaron el puente del falso transportista el miércoles, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.
Tasnim publicó un gráfico de la noche a la mañana que alteró la imagen de un transportista estadounidense en forma de ataúd con un juego de puntos de mira, con una leyenda que cita al líder supremo ayatolá Ali Khamenei prometiendo vengarse del ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a un alto iraní general en enero.
Si bien la pandemia de coronavirus ha envuelto a Irán y a los Estados Unidos durante meses, ha habido una creciente confrontación a medida que Estados Unidos argumenta que extenderá el embargo de armas de la ONU a Teherán que expirará en octubre. Un incidente reciente sobre Siria que involucró a un avión de combate estadounidense que se acercaba a un avión de pasajeros iraní también ha renovado las tensiones.