Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

«LA VIDA ES SUEÑO» REGRESA AL TEATRO

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Por Notimex.

Se escenificará la versión de Zaragoza de 1636, la cual aborda temas como la política, el amor y se cuestiona acerca de qué es la vida misma...
Se escenificará la versión de Zaragoza de 1636, la cual aborda temas como la política, el amor y se cuestiona acerca de qué es la vida misma.

Huajuapan de León, Oax. 28-11-2019.- La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), que escenificará la Compañía Nacional de Teatro (CNT) es la versión de Zaragoza de 1636, más salvaje, teatral e impulsiva, describió Claudia Ríos (1965), quien dirigirá la puesta en escena en su nueva temporada en la Sala Héctor Mendoza.

En entrevista con los medios, realizada en el lobby de la sala escénica, sede de la compañía, cuyo titular es Enrique Singer, la directora comentó que la obra se presentará del 28 de noviembre al 15 de diciembre y del 9 de enero al 23 de febrero de 2020.

La también actriz de teatro, cine y televisión, señaló que Calderón de la Barca tiene dos versiones, la de Madrid de 1640, que es la edición en la que puso más atención, es decir, que fuera erudita, más filosófica y las ideas estuvieran desarrolladas, todas en silogismos.

Pero hay otra, la que “todos conocemos y es muy bonita”, la de Zaragoza de 1636, que es la que representaba más, es mucho más salvaje, más teatral y más impulsiva, y aunque mantiene la dimensión poética y filosófica, es más teatral, opinó.

Destacó que se trata de una obra que aborda diferentes temas, como la relación de padre e hijo, la política, el amor y el sentido de la vida, “cuántas veces nosotros estamos viviendo algo y no nos damos cuenta que eso tal vez se acabará pronto”.

Finalmente, la directora escénica apuntó que “la reflexión que nos deja la obra es que en todo momento debemos comportarnos bien, obrar bien, porque no sabemos cuándo esto se acabará; no ser soberbios, arrogantes, no ser orgullosos, porque en algún momento todo cambia y cuando despertemos de ese sueño, qué es lo que quedará: por lo menos tener amigos…”.