Por ARSANI – Agencias medio oriente.
Huajuapan de León, Oax. 05-08-2020.- Personal militar y de seguridad del Estado que investigan la explosión mortal que arrasó un sector cercano a los puertos de Beirut se concentró en indagar que atrás del siniestro sea negligencia en el manejo y almacenamiento de toneladas de fertilizantes altamente explosivos en un almacén frente al mar, mientras que el gobierno ordenó el arresto domiciliario de varios funcionarios portuarios.
Después de la gran explosión los vuelos de ayuda internacional comenzaron a llegar mientras los líderes del Líbano luchaban para lidiar con el daño generalizado y las impactantes secuelas de la explosión del martes, donde en cifras del Ministerio de Salud dijo que mató a 135 personas e hirió a más de 5,000.
La ira pública aumentó contra la élite gobernante a la que se culpa por la mala gestión y el descuido que condujo al desastre. El puerto de Beirut y la oficina de aduanas son conocidos por ser una de las instituciones más corruptas en el Líbano, donde varias facciones y políticos, incluido Hezbolá, tienen el control del puerto.
La investigación se centra en 2,750 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente volátil utilizado en fertilizantes, mismo que se almaceno en la instalación durante varios años.
Las pérdidas por la explosión se estiman entre $ 10 mil millones y $ 15 mil millones de dólares, dijo el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, a la estación de televisión saudita Al-Hadath, y agregó que casi 300,000 personas no tienen hogar.
Los hospitales fueron abarrotados por los heridos. Uno que resultó dañado en la explosión tuvo que evacuar a todos sus pacientes a un campo cercano para recibir tratamiento. Según personal médico “fue la peor explosión que golpeó al Líbano, un país cuya historia está llena de destrucción, desde una guerra civil de 1975-1990, conflictos con Israel y ataques terroristas periódicos”.
El Hospital de las Hermanas de los Rosarios quedó fuera de servicio por la explosión, con una de las monjas muertas y otras tres gravemente heridas. Una de las monjas que prestaba sus servicios en dicha institución sufrió una fuerte lesión en la pierna. Otra religiosa indico que: “… en un instante, ya no había un hospital. Todo se fue en segundos”, dijo.
Los residentes se enfrentaron a una escena de devastación absoluta el miércoles, con humo aun saliendo del puerto. La explosión arrancó un cráter de 200 metros (yardas) que estaba lleno de agua de mar, como si el Mediterráneo hubiera mordido el puerto y se hubiera tragado edificios. Gran parte del centro de la ciudad estaba llena de autos dañados y escombros.
Dos aviones cargados de rescatistas franceses y ayuda se dirigieron a Beirut y el presidente francés Emmanuel Macron llegaría el jueves para ofrecer apoyo al antiguo protectorado. Los países mantienen estrechos lazos políticos y económicos.
Varios aviones de equipos y suministros médicos procedentes de Grecia, Kuwait, Qatar y otros lugares llegaron al aeropuerto internacional de Beirut. Turquía envió equipos de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria, equipo médico y un hospital de campaña, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores. La UE planeó enviar a los bomberos con vehículos, perros y equipos diseñados para encontrar personas atrapadas en los escombros.