Por ARSANI.
Huajuapan de León, Oax. 05-08-2020.- El Congreso Oaxaqueño aprobó el otorgamiento de una compensación mensual proporcional al 20 por ciento del sueldo al personal sanitario actualmente en servicio, debido la emergencia sanitaria por la Covid-19.
La decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan los trabajadores de la salud, encargados de hacer frente en la primera línea de batalla a la nueva cepa SARS-CoV-2 y su enfermedad, Covid-19.
La reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado indica “el beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado”.
Arcelia López Hernández y Horacio Sosa Villavicencio, congresistas impulsores de la iniciativa consideraron que: “La decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan día y noche trabajadoras y trabajadores de la salud, encargados de hacer frente en la primera línea de batalla a la nueva cepa”, dijeron.
Son dos las problemáticas más graves que enfrentan el personal de salud: la pandemia y la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo, así como “las condiciones de escases en que prestan sus servicios”.
Las secretarías de Administración y de Finanzas del Gobierno del Estado, contarán con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma, acción que deberán informar a esta representación popular.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de los servicios de salud, hasta el cuatro de agosto son mil 937 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares, positivos de Covid19, así como 22 fallecidos.