Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA ANUNCIA QUE ROMPERÁ RELACIONES CON EL GOBIERNO DE MADURO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Por APIM.

Giammattei, quien asumirá el poder en enero de 2020, aseveró que expulsará a la representación diplomática venezolana en su país.
Giammattei, quien asumirá el poder en enero de 2020, aseveró que expulsará a la representación diplomática venezolana en su país.

Huajuapan de León, Oax., 05-11-2019.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció ayer lunes que, tras asumir su mandato en enero del 2020 romperá todas las relaciones existentes con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

«Lo vamos a hacer el 14 de enero. Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro», dijo Giammattei en un encuentro con periodistas de la nación centroamericana.

De igual forma, recalcó que su Gobierno reconocerá como mandatario al diputado opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente el pasado 23 de enero del 2019, en una plaza pública.

«Reconocemos al presidente Guaidó, eso ya lo hice», enfatizó el político guatemalteco, quien sostuvo que con el desconocimiento a Maduro le dará un espaldarazo a la decisión del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, de expulsar a todo el cuerpo diplomático venezolano de su país.

Antes de asumir el poder como mandatario, Giammattei protagonizó su primer choque con el Gobierno de Maduro, cuando intentó ingresar al país suramericano el pasado mes de octubre para reunirse con Guaidó, sin tener la documentación necesaria. En esa oportunidad, las autoridades migratorias le impidieron la entrada.

La cancillería venezolana explicó horas más tarde que Giammattei presentó un pasaporte italiano, su visita no era con fines turísticos o privados, y no contaba con una invitación del Ejecutivo.

Según el presidente electo guatemalteco, su misión era invitar a Guaidó a su toma de posesión y pedirle a Maduro la liberación de «presos políticos» y una «convocatoria inmediata a elecciones democráticas».