Por ARSANI.
Huajuapan de León, Oax. 05-08-20202.- El presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, fue sancionado luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinará que no podrá ejercer otro cargo político por haber incurrido en violencia de género política contra de la regidora de Turismo y Cultura, Violeta Zelmira Balseca Ramírez.
Los magistrados del TEE le han ordenado que convoque a tres regidores a quienes les ha negado integrarse a las sesiones de Cabildo, desde el inicio de su administración, entre ellas la regidora de Turismo y Cultura.
León Monterrubio mantiene actualmente reuniones secretas y abiertas sólo con militantes del partido Morena, de esa localidad, con el fin de afianzar su equipo de trabajo para que pueda reelegirse en un segundo mandato, pero el descontento de los pobladores de Tlacolula le han tomado y cerrado el palacio municipal por su incapacidad para gobernar.
En varias ocasiones y de manera pública, el edil ha lanzado insultos en contra de las mujeres, lo que le ha valido serias acusaciones ante diversas instancias. En reiteradas ocasiones se referido a las mujeres: “Mis mujeres, unas vivas todas, algunas vivas, algunas pendejas, pero ahí están”, ha señalado.
En la resolución del JDC/18/2020, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó la pérdida de la presunción de que el edil tiene un modo honesto de vivir “al haberse acreditado que la autoridad señalada como responsable, ejerció violencia política por razón de género en contra de Violeta Zelmira Balseca Ramírez, regidora de Turismo y Cultura por la realización de actos que se estimaron lesivos en su contra”.
El Tribunal Estatal Electoral ha remitido copia certificada a la sentencia al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a efecto de que ingrese a Carlos León Monterrubio en el sistema de registro de los ciudadanos de los cuales se tenga desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir “aspecto que perdurará desde el dictado de la presente sentencia, hasta la conclusión del próximo proceso electoral ordinario local en el estado”.
En el apartado de efectos de la sentencia en donde se declara la existencia de violencia política de género, el TEEO ordena al León Monterrubio abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio de Balseca Ramírez.
Como garantía de satisfacción ordenó al edil convocar a sesión extraordinaria de Cabildo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, en donde el único punto del orden del día sea dar a conocer a los concejales y personal del ayuntamiento el contenido del resolutivo y haga del conocimiento que se restituye a Balseca Ramírez como regidora.
Como medida de no repetición vinculó a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, llevar a cabo un programa integral de capacitación a funcionarios municipales de Tlacolula sobre derechos humanos, género y violencia política.