Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

TRUMP DICE DESIGNARÁ COMO TERRORISTAS A CÁRTELES MEXICANOS.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Por AP

Trump puso al gobierno de México a la defensiva cuando dijo que proseguirá con sus planes de etiquetar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.
Trump puso al gobierno de México a la defensiva cuando dijo que proseguirá con sus planes de etiquetar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Washington D. C. 28-11-2019.- El presidente Donald Trump puso al gobierno de México a la defensiva cuando dijo que “definitivamente” proseguirá con sus planes de etiquetar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Trump dijo esta semana durante una entrevista de radio que decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa del narcotráfico y otras actividades de los cárteles. Sin embargo, el gobierno mexicano se rehúsa, preocupado de que dicha medida permitiría que su vecino del norte viole su soberanía al operar unilateralmente en territorio mexicano

“He estado trabajando en eso los últimos 90 días”, respondió Trump al exconductor de Fox News Channel, Bill O’Reilly, después que éste le preguntó si próximamente haría tal designación.

O’Reilly le había preguntado a Trump si emitiría dicha designación para los cárteles y “comenzaría a atacarlos con drones y cosas así”.

“No quiero decir lo que haré, pero serán designados”, respondió Trump.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que no quería entrar en una “confrontación política” con el gobierno de Estados Unidos en la víspera de su Día de Acción de Gracias. Agregó que lo dejaría en “cooperación, sí; intervencionismo, no”, y que pidió al canciller Marcelo Ebrard que explicara la postura de México a Washington.

Ebrard después tuiteó que se había puesto en contacto con Estados Unidos y que utilizaría la diplomacia para “defender soberanía”.

Trump no especificó cuándo haría la designación. Después de que Estados Unidos cataloga a un individuo u organización como grupo terrorista, se vuelve ilegal que cualquiera estadounidense, incluidos bancos y otras instituciones financieras, brinden apoyo a sabiendas. A los miembros de grupos terroristas también les niega la entrada a Estados Unidos.

Las autoridades sospechan que hombres armados de un cártel mexicano mataron a tiros a nueve mujeres y niños estadounidenses en el norte de México cuando viajaban en sus vehículos a visitar a familiares.

Tras el ataque, Trump tuiteó que “es hora de que México, con ayuda de Estados Unidos, emprenda una guerra contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra”.

Trump también dijo en la entrevista que López Obrador había rechazado su oferta de “que entremos y lo limpiemos”, pero que “en algún momento, algo tiene que hacerse”.

“Mira, perdemos 100.000 personas al año con lo que sucede y con lo que llega a través de México”, dijo Trump en referencia a las vidas de estadounidenses. “Y tienen dinero ilimitado, las personas, los cárteles, porque tienen mucho dinero, porque es dinero de las drogas y dinero de tráfico humano”.

Al rechazar la oferta de Trump, López Obrador dijo que gobiernos mexicanos previos declararon la guerra “y no funcionó”.

La cancillería de México dijo el martes que se pondría en contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para hablar del tema y buscar una reunión de alto nivel en cuanto fuera posible.

Ebrard señaló el lunes que la clasificación de grupo terrorista conlleva implicaciones legales y que la ley estadounidense entonces permitiría que el gobierno de Estados Unidos actúe “en forma directa” contra esos grupos.

“Eso, por supuesto, jamás lo aceptaría”, dijo Ebrard. Aunque Estados Unidos y México tienen antecedentes de cooperar en la lucha contra los cárteles, sobre todo compartiendo información, la preocupación de México es que las fuerzas estadounidenses posiblemente ataquen a cárteles independientemente, violando la soberanía de México.

El presidente del Senado de México, Ricardo Monreal, miembro del partido del presidente, tuiteó la noche del martes que, con la designación, el gobierno de Estados Unidos “podría utilizar medios legales e institucionales que le permitirían actuar unilateralmente en nuestro territorio, con la justificación de perseguir a esos grupos”.