Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.
          Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

 

 

El cierre de ciclos.

En la vida de las personas, de las organizaciones y de las sociedades son varias las etapas que hay que ir cumpliendo. A lo largo de estos ciclos se busca alcanzar diferentes  objetivos, cuando llegamos ciertas metas parciales se dice que cumplió y cerro un ciclo, pero qué sucede cuando ese final se refiere a las relaciones que has tenido en la vida con otras personas, proyectos, ideas y filosofías que se han compartido a lo largo de años, pues se cumple un ciclo cuando se ha acompañado por ese tiempo, se han cubierto parcial o  completamente esos aspectos que dieron origen al surgimiento de propuestas que permitieron aglutinar intereses, iniciativas, talentos y sueños.

Cerrar un ciclo no necesariamente es el terminar con las relaciones que se mantuvieron en un proyecto común como lo fue la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM), ya que como una crisálida se puede renacer (cambiar) en otra forma de organismo más progresiva acorde a la realidad de los tiempos que se viven hoy, pero sin perder la esencia que le dio forma a la APIM, será sobre las bases de la experiencia acumulada que hoy surge como un proyecto renovado la Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C. (ARSANI A. C.).

Cumplir un ciclo de ninguna manera significa que la vida se acaba ahí, al contrario, puede ser el inicio de nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas formas de pensamiento y conocer a nuevas personas, aspectos que permiten seguir adelante.

En el año de 2007 nació la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM), que a lo largo de 13 años intentó constituirse gracias a la participación de varios y varias compañeras que a portando su talento, permitió tener presencia como un organismo que aglutino a profesionistas de diferentes áreas socio-profesionales interesados en contar con un espacio para poder difundir sus conocimientos en temas muy particulares, el dar a conocer las noticias locales de los hechos noticiosos más relevantes, ayudo acercar aquellos aspectos culturales que brinda la región mixteca y otros tópicos de interés público.

Este entusiasmo posibilitó el surgimiento de su sitio electrónico www.apim.com.mx en el año 2010 hasta el mes de marzo de 2020 cuando una trasnacional comercial de origen chino nos arrebató el dominio www.apim.com.mx que mantuvimos por muchos años, situación que fue coyuntural por un momento de no contar con los recursos económicos para poder renovar y sufragar el costo del mismo, y fue por diferencia de cinco días, que esta empresa lo adquirió. Este tipo de terrorismo y pirateo cibernético internacional es parte de la nueva realidad, donde si la APIM quería recuperar el dominio electrónico, la empresa prestadora del servicio de Hosting recomendó hacer uso de un bufete de abogados internacionales especialistas en derechos de propiedad industrial para emprender una querella con dicha empresa china, el bufete para iniciar el pleito internacional se tendría que depositar inicialmente $1,500.00 dólares, más lo que se generará del litigio y los gastos de traslado para estar en los tribunales internacionales en la ciudad de Nueva York. Situación que nos desalentó, pero no trunco nuestro entusiasmo.

A lo largo de estos años, resultó difícil mantener el sostenimiento de los gastos directos e indirectos de la APIM y de su sitio electrónico. Y como en toda organización el aporte de sus miembros para ello era escaso.

Por este espacio pasaron muchas personas que pudieron publicar notas, reportajes, opiniones, fotos y materiales diversos con el fin de darlo a conocer. También a lo largo de estos años, la APIM permitió a muchos compañeros y compañeras pudieran darse a conocer de forma modesta en el gremio periodístico local, regional, estatal y nacional. A lo largo de estos años, la APIM fue objeto de ataques cibernéticos, a su presidente y colaboradores que en su momento estos hechos fueron denunciados en la entonces PGR en la Ciudad de México por delitos a libertad de expresión, mismos que fueron dados a conocer por los y las compañeras de los diferentes diarios y sitios electrónicos solidarios con la APIM.

Por estas y muchas otras razones más la APIM, envuelto en un proceso dialéctico, decidió completar y cerrar un ciclo, y no por ello desaparecer completamente, pues el registro y el antiguo sitio sigue existiendo indexado de forma parcial al renovado proyecto ahora llamado Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C. (ARSANI A. C.) en su sitio electrónico https://www.arsaniac.org/.

La Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas A. C. (ARSANI A. C.) cuenta con autorización del uso de denominación o razón social por parte de la Secretaría de Economía y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15, 16 y 16A de la Ley de Inversión Extranjera; artículo 34, fracción XII bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 69 C Bis de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, artículo 38, fracciones XXII y XXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y el artículo 17; posee la clave única A202006121657207809. Además, ante Notario Público No. 107 de la Ciudad de Oaxaca, se cuenta con estatutos y acta constitutiva También de su registro ante Secretaria de Hacienda y su Cluni. Su domicilio fiscal y legal es Calle Valerio Trujano No. 55, Colonia Centro, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México. C.P. 69000. Tel. 953 187 0659.

La página electrónica aloja también diferentes secciones de información como parte de su trabajo comunicativo hacia la sociedad. Nuestro sitio electrónico se reserva los derechos al uso exclusivo de la información que a través de la cual se difunde, también manifiesta que las opiniones de sus colaboradores o miembros no necesariamente son el punto de vista de la ARSANI. A. C. Somos respetuosos de la libertad de expresión en un el marco de los artículos 5, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como también en la resolución 48/432, aprobada por la sesión plenaria número 85 de la Asamblea General de la ONU, realizada el 20 de diciembre de 1993, suscrita por México.

Es así que como todo ciclo y proceso dialéctico volvemos a reaparecer después de una larga ausencia como una crisálida multicolor.

Están los que tendrán que estar.

Respetuosamente.

 

Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales

Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

(ARSANI)

“Somos lo que escribimos, hablamos y hacemos

04/07/2020