Por Mónica Ortega López/APIM.
“La medida del amor es amar sin medida”.
Francisco de Sales.
Se conocen muchas historias de vida de San Francisco De Sales. Pero una en particular es la de Martín una persona con discapacidad auditiva. Martín, nació con discapacidad, era sordo. Era uno de los tantos pobres que iban todos los días a casa del Obispo Francisco para pedir limosna.
Un día, mientras almorzaba Martín, Francisco de Sales fue informado de su discapacidad. Lo que más le preocupo al Señor Obispo de Sales, era que el sordo Martín no conocía los misterios de la Fe, por lo que ordenó que se quedara a vivir en su hogar.
Al tenerlo a su cuidado y en un hogar que lo refugiaba, él santo se ocupó de instruirlo a través de un código de comunicación para que también Martín comprendiera los misterios de la Fe.
Las narraciones de esa época señalan que cuando Martín se entera de la muerte de San Francisco de Sales, muere unos pocos días después debido a la tristeza que le embargo por la ausencia de San Francisco de Sales.
Esa obra de caridad condujo a la Iglesia a otorgarle otro título, o sea, el de Patrono de las personas con discapacidad auditiva (sordos). Debido a que en 1857 el Papa Pío IX (aunque no existe un documento escrito en este sentido), y debido a que fue a visitar niños con sordera en el pequeño colegio de Roma, cerca de las Termas de Diocleciano, se sorprendió debido a que él pensó encontrar aulas en silencio y en realidad encontró niños que voceaba o gritaba en el patio inferior.
Es el Papa Pío XII, quien lo nombra como Patrono de los Periodistas y de los Sordos. Así como el patrón de los escritores y los periodistas, por su extraordinaria capacidad comunicativa. Sobre todo por haber creado un lenguaje de señas para predicar el evangelio y enseñar la fe católica.
RESUMEN DE SU BIOGRAFIA.
Nació el 21 de agosto de 1567 de una familia noble, en el reino de Saboya, situado entre Francia, Italia y Suiza.
San Francisco de Asís había de ser su patrono durante toda la vida. El cuarto donde nació san Francisco de Sales se llamaba «el cuarto de San Francisco», porque había en él una imagen del «Poverello» predicando a los pájaros y a los peces.
Estudió en el Colegio de Clermont de los Jesuitas, en París, y en la Universidad de Padua, donde se doctoró en Derecho Canónico y Civil. Después de la ordenación, su obispo lo envió como joven misionero a Chablais, región de Saboya, por cuatro años. Allá adquirió una gran fama por sus folletos en defensa de la fe.
Fue consagrado obispo de Ginebra en 1602, pero residía en Annecy (ahora ubicada en Francia), ya que Ginebra estaba bajo el dominio de los Calvinistas y, por lo tanto, cerrada para él.
Su fama como director espiritual y escritor aumentaba. Lo convencieron para que reuniese, organizase y difundiese sus muchas cartas sobre asuntos espirituales y las publicara.
Por lo que en 1609, escribió con el título de Introducción a la Vida Devota. Esta se volvió su obra más famosa y, todavía hoy, se considera una obra tan importante que continuamente se está reeditando.
Murió el 28 de diciembre, a los 55 años de edad. Su cuerpo fue trasladado a Annecy donde se encuentran actualmente; y su corazón que había quedado en Lyon, cuando corrió peligro por la persecución de la revolución francesa, fue llevado a Treviso (cerca de Venecia).
La beatificación de san Francisco de Sales fue la primera llevada a cabo con solemnidad en San Pedro de Roma. La canonización tuvo lugar en la misma basílica, tres años después.
La fiesta del santo se celebraba el 29 de enero, día de la translación de sus restos al convento de la Visitación de Annecy, aunque en la reforma litúrgica se ha movido al 24 de enero, aniversario de su sepultura.
SAN FRANCISCO DE SALES SANTO PATRÓN DE LOS PERIODISTAS, COMUNICADORES, ESCRITORES Y DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (SORDOS) ES COMO SE LE CONOCE EN OTRAS LATITUDES.