Por APIM.
Huajuapan de León, Oax. 07-10-2019.- Al ser increpado por cientos habitantes de la ciudad de Huajuapan y municipios cercanos de la región mixteca, en Oaxaca, sobre la entrega de becas para estudiantes, niños y niñas con discapacidad el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió respeto hacia él y su administración, ya que señaló que su gobierno no es como eran los de antes.
Según la lista que le pasaron al titular del Ejecutivo enumero las becas y apoyos de los distintos programas que se han entregado en esta parte de la entidad oaxaqueña, ayudas que se entregan en varias localidades a estudiantes de nivel básico, despertando las protestas de una parte de los asistentes al evento.
En palabras de presidente señaló: “No, ¡cómo no! A ver, a ver, espérenme. ¿Ustedes creen que yo me dejo engañar?”
“No es lo mismo que antes, esto ya cambió, y no nos confundan, vayan respetándonos, lo digo. No confundan la política con la politiquería. Eso tiene que ir también quedándose afuera”, sentenció el titular del Ejecutivo.
El reprochó de los asistentes, afuera y dentro del hospital donde se desarrolló el evento, y su insistencia de que no habían llegado a sus cuentas de banco las becas, pensiones y apoyos económicos que tanto había pregonado y presidente se mostró molesto por los abucheos y palabras altisonantes dirigidas a la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, quien en su desde que fue candidata del partido Morena en las vísperas de la elección del año pasado, lo reclamos de los ciudadanos de este municipio se han hechos sentir desde que tomo posición por los constantes reproches de la ciudadanía de que ella y varios de sus regidores y funcionarios han acomodado a familiares en puestos del ayuntamiento.
Ante el abucheo mayoritario, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defenderla citando: “Si cae mal una autoridad, ahí van a estar cuestionando, cuestionando, cuestionando a la autoridad. No, ya no debemos actuar así, hay que hacer a un lado esos pleitos, hay que unirnos”, insistió López Obrador.
Anunció que su administración construirá un hospital en Huajuapan que quedó interrumpido desde 2017, y que la Suprema Corte de Justicia ordenó se concluya. Hay que destacar que dicha obra distintos gobernadores y presidentes municipales han puesto la piedra que inaugura la obra una y otra vez. Sin que hasta el momento se haya iniciado dicha promesa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señalo: “Ya hay una orden judicial de la suprema corte de justicia para que se construya de nuevo un hospital en Huajuapan y se va a cumplir con esa recomendación”, reconoció.
Previo al evento personal de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador agredieron a Olivia Ruiz Santiago del Sutdceo Conalep Huajuapan de León, cuando la docente intento acercarse a entregar una petición del pago del laudo que el personal de esa institución educativa ha ganado y no se les ha querido pagar.
También a la llegada del primer mandatario, cientos de personas esperaron varias horas para poder entregar peticiones y solicitudes de todo tipo por pobladores provenientes de municipios lejanos a esta ciudad de Huajuapan de León, pero su frustración fue mayúscula cuando el mandatario y su comitiva de camionetas lujosas como arietes atravesaron las rejas y vallas para poder pasar.
De igual forma decenas de pobladores de la localidad de Yucuquimo de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlan de Segura y Luna, y quienes hace un par de semanas se declararon como municipio libre y que al día siguiente la Guardia Nacional irrumpió en esa localidad, estuvieron presentes a la llegada del presidente para exigir los recursos que como comunidad y municipio libre tienen derecho para la realización de obras.
El presidente hasta el momento visito 73 hospitales rurales del sistema IMSS Bienestar, y sumó más de 15 mil kilómetros recorridos en esa gira por todo el país.